domingo, 12 de octubre de 2008

Patologias frecuentes


Patologias frecuentes

Consideramos a las alteraciones de las cualidades de la voz como disfonías, si son parciales y afonías cuando no se obtienen una emisón sonora.
CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍAS


- DISFONÍAS ORGÁNICAS:Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.
- DISFONÍAS FUNCIONALES:Es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatoriosSon las disfonías más frecuentes (65-75%)Según las causas que las producen podemos encontrar:1. Disfonías por abuso vocal: relacionadas con una higiene vocal pobre como:- hablar excesivamente - chillar, gritar - excesivo aclaramiento de la garganta y demasiada tos - vocalizaciones forzadas - cantar con una técnica inadecuada - inhalación de polvo, humo y gases nocivos, ...2. Disfonías por mal uso vocal: hablar con una intensidad y/o tono más alto de lo que corresponde.
- DISFONÍAS PSICÓGENAS: Es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológicoPodemos encontrar:1. Disfonía Histérica: es un tipo de neurosis que suele aparecer repentinamente.
2. Disfonía Obsesiva: es una neurosis obsesiva en la que el paciente se siente perseguido e incomprendido por todo el mundo.
3. Trac vocal: es una pérdida absoluta de voz espontáneamente que se produce por una respuesta al miedo, terror,...4. Fonofobia: miedo a hablar5. Disfonía Neuroasténica: se da en personas con rasgos hipocondríacos.
6. Disfonía Espástica: se produce por movimientos bruscos, sin control, en la laringe cuando la persona que la sufre intenta hablar.
- DISFONÍAS TRAUMÁTICAS:Disfonía provocada por un traumatismo externo (accidente de tráfico, agresión con objeto punzante, heridas penetrantes en la laringe,...) o interno (intubación intracraneal, tubos nasogástricos permanentes).
- DISFONÍAS AUDIÓGENAS: Alteración de la voz como consecuencia de un déficit auditivo.


No hay comentarios: