domingo, 12 de octubre de 2008

Cuidados e higiene vocal


Cuando hablamos de higene vocal, debemos conocer los factores que intervienen en el acto vocal, para poder educar y potenciar el mecanismo de fonacion, como asi tambien, evitar el mal uso y abuso del mismo.

TABACO
Fumar irrita y produce resecamiento de la mucosa de la laringe , además acumula secreciones sobre los pliegues vocales y favorece los edemas crónicos en éstos. A largo plazo el fumar puede llevar a cambios celulares dando origen a un tumor maligno en cavidad oral y/o laringe.Por lo anterior es conveniente evitar el cigarrillo.

CAMBIOS FUERTES DE TEMPERATURA
Los cambios climáticos y la ingesta de alimentos fríos favorecen la inflamación e infección de la vía respiratoria que ocasiona limitación en la vibración de los pliegues vocales y puede llevar de manera rápida a una disfonía .Esta respuesta inflamatoria varía en cada individuo e incluso puede no presentarse cambio vocal alguno.Cuando se está utilizando la voz hablada o cantada se recomienda la ingesta de agua al clima para evitar choques térmicos. Si sólo se encuentra agua fría debe mantenerse en la cavidad oral unos segundos, hasta que tenga una temperatura ambiente.Al pasar de un lugar caliente a uno frío es ideal cubrir la nariz para ayudar al calentamiento del aire antes de entrar a la vía respiratoria.

FONACIÓN Y ESFUERZO FÍSICO
Dentro de las funciones de la laringe se encuentra la de fonación y la de esfínter. Ambas necesitan para su ejecución de un cierre glótico adecuado.Si se realizan de manera simultánea se está favoreciendo una sobreaducción de los pliegues vocales, que puede conllevar a tensión sobre éstos y a producir irritación y edema.Por esto es importante evitar el uso de la voz mientras se está realizando alguna actividad que implique esfuerzo físico.

FONACIÓN EN MEDIOS RUIDOSOS
Al analizar la relación cuantitativa existente entre la variación de la intensidad del sonido proporcionado al sujeto y la variación de la intensidad vocal, se observa que el aumento del volumen de la voz, es como máximo, igual a la mitad del aumento de la intensidad del sonido dado, es decir: cuando se cuadruplica la presión sonora del ruido, se duplica la presión sonora de la voz. Esto se conoce como el fenómeno de Lombard (11).Por esto al hablar en medios ruidosos se aumenta la intensidad de la voz y fácilmente se llega a un abuso de ésta.Reducir el ruido de fondo si este es permanente o esperar a que cese si este es pasajero (avión, moto, carro, etc.) y acercarse a la persona con la que se está hablando, evita el esfuerzo vocal producto de la fonación en un sitio ruidoso.

CICLO MENSTRUALES
En la fase premenstrual y en los primeros días de la menstruación, aproximadamente el 40% de las mujeres pueden presentar fonastenia y tono vocal levemente agravado. Esto se debe a los cambio hormonales y a la retención de líquido efectuada en el cuerpo (12).Es recomendable controlar la actividad vocal durante este período de tiempo, en especial aquellas mujeres que deben hacer un uso prolongado y extremo de la voz como cantantes y actrices.

ESTADOS GRIPALES O ALERGIAS
Laringitis, tos, escurrimiento nasal, gripas y/o alergias representan una inflamación de las membranas que recubren la nariz, la laringe y la tráquea (13). Esto por sí solo produce alteración de las cualidades de la voz.Al hablar de manera prolongada durante estos estados se mantiene la inflamación específicamente de los pliegues vocales por el contacto que se realiza en éstos.Por tanto es aconsejable disminuir al máximo el uso de la voz durante los episodios alérgicos o gripales y si se habla en exceso en este estado debe realizarse un reposo vocal.También es necesario tomar agua en abundancia para mantener la hidratación y lubricación de las mucosas.

No hay comentarios: