domingo, 12 de octubre de 2008

El aparato auditivo y el sistema vocal

APARATO AUDITIVO:




El aparato auditivo nos permite no sólo percibir y diferenciar los sonidos, sino también orientarnos y sobre todo, apreciar la música. Las partes principales de este complejo órgano son:El oído externo o pabellón auricular, donde se captan las ondas sonoras hasta hacer vibrar el tímpano.El oído medio, con tres huesecillos que transmiten la vibración del tímpano al oído interno.Oído interno, donde la vibración se convierte en impulso eléctrico y es comuicado al cerebro por el nervio auditivo.
CONFIGURACION ANATOMICA OIDO:
http://es.youtube.com/watch?v=NZqXMJ-LdwM&feature=related


SISTEMA VOCAL:


La voz humana es un instrumento de inapreciable valor y belleza. Cuando hablamos o cantamos ponemos en movimiento muchos órganos de nuestro cuerpo. Veamos cuales son:Aparato respiratorio: que proporciona el aire que, puesto en vibración, se convertirá en sonido; es el motor del proceso fonador a través de la respiración fonatoria. Comprende las vías aéreas superiores como lo son la boca, nariz y faringe y las vías inferiores que son pulmones, bronquios, tráquea y laringe .A su vez existen dos grandes procesos asociados a la respiración, lo cuales son, la inspiración y espiración, en donde el músculo diafragma actúa contrayéndose y bajando en el caso de la inspiración, y relajando y volviendo a su estado original en la espiración.Para lo que nos interesa que es la emisión vocal, el proceso de inspiración debe ser “profunda y silenciosa, mientras que la espiración debe ser mas larga para la producción de sonido hablado o cantado” y el tipo de respiración adecuada para la emisión vocal es inferior o costo diafragmático, en donde “el cuerpo se convierte en sonido y actúa todo el como un resonador”. Así, el diafragma tiene acción predominante en los movimientos respiratorios para la fonación.Luego el aire continúa su recorrido para producir el sonido gracias al:Aparato fonador: el aire sube por la tráquea y se convierte en sonido al vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe.Su órgano fundamental es la laringe, órgano cuya función principal es la fonación. En el interior de la laringe se encuentran los pliegues vocales o cuerdas vocales, las cuales son anatómicamente dos bandas de tejido muscular que están compuestas por los pliegues falsos y los pliegues verdaderos. Estos últimos, que delimitan la glotis (órgano de la fonación), son los que emiten el sonido de la voz cuando el aire que sale de los pulmones pasa a las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. Los pliegues falsos solo cierran la entrada a la laringe. La mayor o menor frecuencia de esa vibración, determinara el tono del sonido final .






CONFIGURACION ANATOMICA DE LA LARINGE:






Posteriormente, el sonido resultante de las distintas intensidades de vibración de los pliegues vocales es modificado por el:Aparato resonador: el sonido producido se transforma y amplifica por medio de los resonadores; Cavidad bucal, faringe, paladar oseo,senos maxilares y frontales.Alli, el sonido adquiere sus cualidades de timbre que caracterizan cada voz.Así, el sonido se convirtió en voz; Luego se pasa a la producción de la articulación del sonido.Articulación: Es en esta etapa en donde se producen los sonidos del habla como las vocales y consonantes; Proceso dado en la cavidad supraglótica en donde se ubican órganos como los labios, dientes, lengua y paladar (alveolo, paladar duro y blando o velo) que se van a interponer al paso de la voz y la modificaran según el modo y punto de articulación.


El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves.

La extensión de las voces es aproximadamente de dos octavas para cada voz.

No hay comentarios: