domingo, 12 de octubre de 2008

El aparato auditivo y el sistema vocal

APARATO AUDITIVO:




El aparato auditivo nos permite no sólo percibir y diferenciar los sonidos, sino también orientarnos y sobre todo, apreciar la música. Las partes principales de este complejo órgano son:El oído externo o pabellón auricular, donde se captan las ondas sonoras hasta hacer vibrar el tímpano.El oído medio, con tres huesecillos que transmiten la vibración del tímpano al oído interno.Oído interno, donde la vibración se convierte en impulso eléctrico y es comuicado al cerebro por el nervio auditivo.
CONFIGURACION ANATOMICA OIDO:
http://es.youtube.com/watch?v=NZqXMJ-LdwM&feature=related


SISTEMA VOCAL:


La voz humana es un instrumento de inapreciable valor y belleza. Cuando hablamos o cantamos ponemos en movimiento muchos órganos de nuestro cuerpo. Veamos cuales son:Aparato respiratorio: que proporciona el aire que, puesto en vibración, se convertirá en sonido; es el motor del proceso fonador a través de la respiración fonatoria. Comprende las vías aéreas superiores como lo son la boca, nariz y faringe y las vías inferiores que son pulmones, bronquios, tráquea y laringe .A su vez existen dos grandes procesos asociados a la respiración, lo cuales son, la inspiración y espiración, en donde el músculo diafragma actúa contrayéndose y bajando en el caso de la inspiración, y relajando y volviendo a su estado original en la espiración.Para lo que nos interesa que es la emisión vocal, el proceso de inspiración debe ser “profunda y silenciosa, mientras que la espiración debe ser mas larga para la producción de sonido hablado o cantado” y el tipo de respiración adecuada para la emisión vocal es inferior o costo diafragmático, en donde “el cuerpo se convierte en sonido y actúa todo el como un resonador”. Así, el diafragma tiene acción predominante en los movimientos respiratorios para la fonación.Luego el aire continúa su recorrido para producir el sonido gracias al:Aparato fonador: el aire sube por la tráquea y se convierte en sonido al vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe.Su órgano fundamental es la laringe, órgano cuya función principal es la fonación. En el interior de la laringe se encuentran los pliegues vocales o cuerdas vocales, las cuales son anatómicamente dos bandas de tejido muscular que están compuestas por los pliegues falsos y los pliegues verdaderos. Estos últimos, que delimitan la glotis (órgano de la fonación), son los que emiten el sonido de la voz cuando el aire que sale de los pulmones pasa a las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. Los pliegues falsos solo cierran la entrada a la laringe. La mayor o menor frecuencia de esa vibración, determinara el tono del sonido final .






CONFIGURACION ANATOMICA DE LA LARINGE:






Posteriormente, el sonido resultante de las distintas intensidades de vibración de los pliegues vocales es modificado por el:Aparato resonador: el sonido producido se transforma y amplifica por medio de los resonadores; Cavidad bucal, faringe, paladar oseo,senos maxilares y frontales.Alli, el sonido adquiere sus cualidades de timbre que caracterizan cada voz.Así, el sonido se convirtió en voz; Luego se pasa a la producción de la articulación del sonido.Articulación: Es en esta etapa en donde se producen los sonidos del habla como las vocales y consonantes; Proceso dado en la cavidad supraglótica en donde se ubican órganos como los labios, dientes, lengua y paladar (alveolo, paladar duro y blando o velo) que se van a interponer al paso de la voz y la modificaran según el modo y punto de articulación.


El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves.

La extensión de las voces es aproximadamente de dos octavas para cada voz.

La voz

La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano; Podemos escuchar y percibir la voz de otros, por lo tanto, es tal vez el principal de los muchos sonidos que percibimos.
Asi, la física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos:
1-Un cuerpo que vibre.
2-Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).
3-Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.

La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:
1-El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.
2-El medio elástico es el aire u otra superficie ya sea una pared.
3-La caja de resonancia está formada por parte de la garganta, por la boca y por la cavidad nasal.Si se busca una definición de sonido algunos lo definen como “un movimiento ondulatorio de la materia que afecta nuestro órgano auditivo” debido a una vibración; esto nos permite escucharnos entre si y socializar, pues la voz constituye la base de la expresión oral , es fundamental para el desarrollo del ser humano como sujeto social, permitiéndonos la comunicación con otros en forma oral y la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, emociones y formas de ver el mundo entre muchos otros elementos que podemos expresar a través de la voz y que son fundamentales para el desarrollo y la vida en sociedad.

¿COMO OIMOS EXACTAMENTE?http://es.youtube.com/watch?v=o3CUiltfCXA&feature=related

Caracteristicas de la voz humana

La voz humana –según los especialistas- debe tener las siguientes características:

Tono: Es la altura musical de la voz. Según el tono, las voces humanas se clasifican en agudas o graves. La escala de registros de altura permite clasificar a las voces masculinas, por lo común, en tres categorías: tenor, barítono y bajo. Existen también tipos de voces intermedias. Desde el punto de vista oratorio, la mejor voz es la del barítono.
Timbre: Es el matiz personal de la voz. Es un fenómeno complejo y está determinado por el tono fundamental y los armónicos o tonos secundarios. Por el timbre se reconoce a la persona que habla, aun cuando no se la perciba. Hay voces bien timbradas y agradables, mas las hay también blancas, roncas y chillonas.
Cantidad: Es la duración del sonido. Según la cantidad, los sonidos pueden ser largos o breves, con toda la gama intermedia de semilargos, semibreves, etc. La cantidad suele depender, en general, de las características de cada idioma, de los hábitos lingüísticos de las regiones o países, de la psicología del habitante, etc.
Intensidad: Es la mayor o menor fuerza con que se produce la voz. Hay voces fuertes y voces débiles.
En fonética, se denomina acento al conjunto de los anteriores elementos, cuya combinación especial en cada idioma, en cada región de un mismo idioma y aun en cada individuo, da a ese idioma o habla una característica distintiva.

La importancia de la respiracion en la fonación


El sistema fono-respiratorio constituye una unidad funcional donde los fallos, en cada una de sus partes, cualquiera que sea la modalidad en la que se manifieste, se reflejará tarde o temprano sobre los otros.

La coordinación respiración-fonación es fundamental ya que se evitan dificultades tales como:
tensión laríngea.

crispaciones musculares, en general de todos los músculos que intervienen en la fonación.
-Ineficacia de la voz
-fatiga durante la emisión vocal prolongada
-sensaciones desagradables como escozores de garganta, tensión y dolor.

Así pues, el apoyo respiratorio o práctica respiratoria presenta uno de los aspectos más importantes en toda funcionalidad vocal, ya sea en la voz hablada o cantada.

Asi, el modo de respiracion mas adecuado para una correcta fonación es el : costodiafragmático.


EXPLICACIÓN DE LA RESPIRACIÓN COSTODIAFRAGMÁTICA:

La respiración costodiafragmática es la que aporta más aire a la fonación y nos permite dosificar el aire de manera más eficaz.

El aire se concentra en la parte inferior, media y superior de los pulmones. Este mecanismo de respiración completa pasa por tres fases:

1º Después de inhalar el aire por la nariz se llena la parte inferior de los pulmones, como consecuencia del descenso del diafragma que ejerce una leve presión sobre los músculos abdominales.

2º Se llena la parte media de los pulmones, levantando las costillas, el esternón y el pecho.

3º Por último se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la región superior del pecho. La parte inferior del abdomen se contrae levemente prestando apoyo al aire para llegar a la parte superior.

Cuidados e higiene vocal


Cuando hablamos de higene vocal, debemos conocer los factores que intervienen en el acto vocal, para poder educar y potenciar el mecanismo de fonacion, como asi tambien, evitar el mal uso y abuso del mismo.

TABACO
Fumar irrita y produce resecamiento de la mucosa de la laringe , además acumula secreciones sobre los pliegues vocales y favorece los edemas crónicos en éstos. A largo plazo el fumar puede llevar a cambios celulares dando origen a un tumor maligno en cavidad oral y/o laringe.Por lo anterior es conveniente evitar el cigarrillo.

CAMBIOS FUERTES DE TEMPERATURA
Los cambios climáticos y la ingesta de alimentos fríos favorecen la inflamación e infección de la vía respiratoria que ocasiona limitación en la vibración de los pliegues vocales y puede llevar de manera rápida a una disfonía .Esta respuesta inflamatoria varía en cada individuo e incluso puede no presentarse cambio vocal alguno.Cuando se está utilizando la voz hablada o cantada se recomienda la ingesta de agua al clima para evitar choques térmicos. Si sólo se encuentra agua fría debe mantenerse en la cavidad oral unos segundos, hasta que tenga una temperatura ambiente.Al pasar de un lugar caliente a uno frío es ideal cubrir la nariz para ayudar al calentamiento del aire antes de entrar a la vía respiratoria.

FONACIÓN Y ESFUERZO FÍSICO
Dentro de las funciones de la laringe se encuentra la de fonación y la de esfínter. Ambas necesitan para su ejecución de un cierre glótico adecuado.Si se realizan de manera simultánea se está favoreciendo una sobreaducción de los pliegues vocales, que puede conllevar a tensión sobre éstos y a producir irritación y edema.Por esto es importante evitar el uso de la voz mientras se está realizando alguna actividad que implique esfuerzo físico.

FONACIÓN EN MEDIOS RUIDOSOS
Al analizar la relación cuantitativa existente entre la variación de la intensidad del sonido proporcionado al sujeto y la variación de la intensidad vocal, se observa que el aumento del volumen de la voz, es como máximo, igual a la mitad del aumento de la intensidad del sonido dado, es decir: cuando se cuadruplica la presión sonora del ruido, se duplica la presión sonora de la voz. Esto se conoce como el fenómeno de Lombard (11).Por esto al hablar en medios ruidosos se aumenta la intensidad de la voz y fácilmente se llega a un abuso de ésta.Reducir el ruido de fondo si este es permanente o esperar a que cese si este es pasajero (avión, moto, carro, etc.) y acercarse a la persona con la que se está hablando, evita el esfuerzo vocal producto de la fonación en un sitio ruidoso.

CICLO MENSTRUALES
En la fase premenstrual y en los primeros días de la menstruación, aproximadamente el 40% de las mujeres pueden presentar fonastenia y tono vocal levemente agravado. Esto se debe a los cambio hormonales y a la retención de líquido efectuada en el cuerpo (12).Es recomendable controlar la actividad vocal durante este período de tiempo, en especial aquellas mujeres que deben hacer un uso prolongado y extremo de la voz como cantantes y actrices.

ESTADOS GRIPALES O ALERGIAS
Laringitis, tos, escurrimiento nasal, gripas y/o alergias representan una inflamación de las membranas que recubren la nariz, la laringe y la tráquea (13). Esto por sí solo produce alteración de las cualidades de la voz.Al hablar de manera prolongada durante estos estados se mantiene la inflamación específicamente de los pliegues vocales por el contacto que se realiza en éstos.Por tanto es aconsejable disminuir al máximo el uso de la voz durante los episodios alérgicos o gripales y si se habla en exceso en este estado debe realizarse un reposo vocal.También es necesario tomar agua en abundancia para mantener la hidratación y lubricación de las mucosas.

Patologias frecuentes


Patologias frecuentes

Consideramos a las alteraciones de las cualidades de la voz como disfonías, si son parciales y afonías cuando no se obtienen una emisón sonora.
CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍAS


- DISFONÍAS ORGÁNICAS:Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.
- DISFONÍAS FUNCIONALES:Es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatoriosSon las disfonías más frecuentes (65-75%)Según las causas que las producen podemos encontrar:1. Disfonías por abuso vocal: relacionadas con una higiene vocal pobre como:- hablar excesivamente - chillar, gritar - excesivo aclaramiento de la garganta y demasiada tos - vocalizaciones forzadas - cantar con una técnica inadecuada - inhalación de polvo, humo y gases nocivos, ...2. Disfonías por mal uso vocal: hablar con una intensidad y/o tono más alto de lo que corresponde.
- DISFONÍAS PSICÓGENAS: Es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológicoPodemos encontrar:1. Disfonía Histérica: es un tipo de neurosis que suele aparecer repentinamente.
2. Disfonía Obsesiva: es una neurosis obsesiva en la que el paciente se siente perseguido e incomprendido por todo el mundo.
3. Trac vocal: es una pérdida absoluta de voz espontáneamente que se produce por una respuesta al miedo, terror,...4. Fonofobia: miedo a hablar5. Disfonía Neuroasténica: se da en personas con rasgos hipocondríacos.
6. Disfonía Espástica: se produce por movimientos bruscos, sin control, en la laringe cuando la persona que la sufre intenta hablar.
- DISFONÍAS TRAUMÁTICAS:Disfonía provocada por un traumatismo externo (accidente de tráfico, agresión con objeto punzante, heridas penetrantes en la laringe,...) o interno (intubación intracraneal, tubos nasogástricos permanentes).
- DISFONÍAS AUDIÓGENAS: Alteración de la voz como consecuencia de un déficit auditivo.